domingo, 17 de octubre de 2010

SER UN EDUCADOR DEL SIGLO XXI


La palabra ''educar'' proviene del vocablo latino EDUCARE que significa "formar", "instruir", que a su vez se deriva del verbo EDUCERE que significa ''llevar'', ''conducir''.

Una definición de educar es "capacitar o estimular al indidivio para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas en el ámbito cultural, moral y conductual, dando como resultado un progreso social".

Desde todas las perspectivas conocidas por los educadores (pedagógicas, afectivas, intelectuales, teóricas, humanas, entre otras) la tarea de educar estará siempre en constante renovación tratando de cubrir los distintos aspectos del hombre, de la sociedad y del mundo.
Aunque los paradigmas educativos seguirán siendo inspiración para pedagogos, filósofos, humanistas y maestros, las metodologías, estrategias y técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje deberán innovarse para responder a los constantes cambios de la sociedad del conocimiento.

Uno de los desafíos más grandes que enfrenta la educación actual es el manejo y el uso apropiado de la información proveniente de las nuevas tecnologías. En la medida en que el acceso a la información se amplía y se diversifica, desarrollar las potencialidades del estudiante en el más amplio sentido constituye una prioridad en todos los niveles de la educación.
En un video, Fernando Savater, escritor y filósofo, reflexiona sobre el pensamiento en la época del ciberespacio y menciona que: "si Platón y Aristóteles vivieran hoy, seguramente uno de los temas que tratarían sería la educación”. Sostiene que el problema actual es la avalancha de información y lo importante es aprender a discriminar lo que es relevante de lo que no lo es. Los maestros deberían enfocarse en enseñar a los niños y adolescentes a orientarse en la marea de la información. Señala que el conocimiento está volviendo a sus orígenes y que “el pensamiento es algo que se fragua entre varios” y que hoy “la verdad surge de contrastes y combinaciones”.

            Mientras las instituciones educativas se esfuercen por enseñar a sus educandos a tratar con cuidado la información que se usa en el aprendizaje, mayores serán los beneficios que ellos obtengan en su vida laboral cualquiera que sea el campo profesional en el que se desenvuelvan.
   
En el siguiente link encontrará un interesante artículo sobre el tema:
http://www.educaweb.com/noticia/2005/06/06/reto-ser-educadores-hoy-1491.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario